Como todos los años, La Delegación de Participación Ciudadana, de la Policía Nacional en Zaragoza, colabora con Izquierdo FP impartiendo charlas del Plan Director para la concienciación y sensibilización sobre los problemas a los que están expuestos nuestros alumnxs.
En esta ocasión, Néstor, Inspector de Policía, habló a nuestros alumnxs de 1º de Grado Medio Administrativo y de 1º de Formación Profesional Básica, sobre las bandas juveniles, para tengan información de los riesgos a los que se exponen por pertenecer o encontrarse con estos grupos.
Las bandas juveniles se nutren de adolescentes y la captación se realiza en parques, en centros educativos y en redes sociales.
¿Y cuál es el motivo de que cada vez haya más? Uno de los motivos es que las bandas juveniles les ofrecen, a los menores más vulnerables, un sentimiento de pertenencia, de estatus, pero en realidad, los están utilizando para sacarles dinero con el pago de cuotas y/o para cometer delitos.
Néstor también comentó que a partir de los 1️⃣4️⃣ años ya tienen responsabilidad penal por sus actos y que lo mejor es alejarse de estas bandas.
Para saber si una banda ha captado a alguien hay que observar señales tan sencillas como un cambio en la manera de hablar, de vestir, en las amistades o en el rendimiento escolar.
Y sobre todo, es muy importante que nuestros alumnos sepan que si les intentan captar o son víctimas de alguna banda, puedan pedir ayuda a su entorno.
Fue una charla muy entretenida e interesante y muy bien valorada por los alumnxs.
👏¡Gracias a Néstor y a la Policía Nacional por esta charla!👏
Y recuerda, ¡Que nadie decida por ti!
Izquierdo FP💙, Formamos Profesionales.