¡Comienza la cuenta atrás para la Navidad!🎄🎅✨

Después de este merecidísimo descanso, tras el esfuerzo 💪que habéis hecho con los exámenes de evaluación, vamos contando los días que quedan para celebrar la Navidad😉.

Durante estos días, ¿has leído la prensa diaria? 🙄

Te daremos un dato sobre este tema: La prensa escrita 📄lleva varias décadas sufriendo su propia travesía del desierto 👀en busca de un modelo de negocio sostenible dentro de la economía digital📈.

La sobreabundancia de información en las redes📲, la cultura del “todo gratis”💰 que ha imperado en internet tradicionalmente, y la intensificación de la lucha encarnizada⚔️ por los ingresos publicitarios💸, pusieron en jaque la financiación de los medios de comunicación.

La penetración de lectores de la prensa en papel en España ha llevado a cabo una caída continua,📉 desde el 42% que suponía en 2008, hasta un escaso 18% de 2020😲, de acuerdo con la información de AIMC.

Nuestros alumnos de 2º de Marketing y Publicidad😍, en el módulo de Medios y Soportes, expusieron en clase su análisis sobre la comercialización de la prensa diaria💵, explicando qué anunciantes invierten en este medio, de qué sectores de actividad y cuáles son sus ingresos publicitarios💰.

Los datos demostraron que la prensa diaria está herida 🎯 y que tiene que encontrar otras ideas y formatos innovadores que conviertan el consumo de información en una experiencia🎈💡.

Así, el modelo de pago por contenidos🏷️ viene siendo la apuesta para sobrevivir en el mundo digital 🖥️desde hace algunos años.

Pero curiosamente, hay dos secciones en las que la prensa digital no puede competir con la de papel: las esquelas 🎚️y los horóscopos🔮. Hay gente que solo lee el periódico por esas secciones🤐 ¡Increíble!.

¡¡Enhorabuena chicos por vuestro estupendo análisis!!👏👏

Izquierdo FP 💙, formamos profesionales.